Petro presidente

El Candidato, Gustavo Petro pasa Al Tablero de Noticias Caracol

El lunes 30 en la emisión de las 7:00 AM de Noticias Caracol, en la sección de Echemos Lápiz, el Candidato Presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro fue el invitado, con el tema ¿Y La Seguridad Social Que?, el aspirante a la presidencia, tocó temas importantes que se desarrollaran en su presidencia.

La entrevista inició con una pregunta del presentador Juan Diego Alvira que según él la opinión de la gente en la calle dice ¿qué tanto de lo que dicen es “carreta”, discurso, retórica y que tanto de eso se puede llevar a la realidad, a lo que el Candidato presidencial respondió “hay que mirar los números y los números dan, el problema de seguridad social en Colombia no es de recursos es de una muy mala administración determinada porque decidieron que hubiera una intermediación de intereses muy poderosos”.

Bajo el dicho, es mejor prevenir que curar, el Candidato Petro, asegura que el 80% de las muertes en Colombia son evitables y las principales causas de mortalidad son por la salud, si se previene puede disminuir las muertes y las tasas de enfermedad.

Durante la entrevista se habló sobre la gestión en temas de la salud durante la alcaldía de la Bogotá Humana, en la que el Ex Alcalde le aclaró al periodista que la pobreza disminuyó a la tercera parte en cuatro años. La tasa de mortalidad infantil que venía de 10 por cada mil nacidos vivos en la alcaldía de Gustavo Petro se disminuyó a 8,6. En cuanto a hospitales, la red pública hospitalaria se recibió con $276 millones de pesos de déficit, quebrados 10 hospitales de los 22 de la ciudad y se entregó con un superávit de 4.000 millones de pesos sin cerrar un solo hospital, de lo contrario se abrieron el del Tintal, Bartolomé de las Casas y el San Juan de Dios.

Otro tema de interés en la entrevista fue la situación del Hospital San Juan de Dios, en donde el actual alcalde Enrique Peñalosa, asegura que durante su administración se dio apertura al hospital, a lo que el ex alcalde de la Bogotá Humana y actual candidato a la presidencia, respondió que durante su administración se realizó la gestión para la compra del mencionado hospital. Se crearon 14 salas de cirugía para que sea un hospital de primer nivel, que seguramente durante su futura presidencia se concretará.

La compra del hospital del San Juan de Dios, tuvo muchos problemas porque no querían que se abriera, cuando se quiso comprar el notario quien según el Candidato Presidencial, “es un funcionario Vargas Lleras” entorpece la compra cambiando el registro, hasta que finalmente se cristalizó la compra al departamento de Cundinamarca por parte de la administración de la Bogotá Humana. “Una vez comprado iniciamos los contratos para adecuarlo, estaba cerrado desde el 98, esos contratos estaban en plena ejecución, incluso dos pisos ya estaban listos al final de mi administración” asegura Gustavo Petro. Hoy en día el hospital San Juan de Dios está abierto, pero funcionando en atención primaria.

Frente a la pregunta de un ciudadano a través de twitter, cuál es la metodología para el sistema de salud, ¿qué infraestructura se utilizará? ¿Quién administra? Y ¿dónde se harán los aportes a salud? El Candidato Presidencial, respondió que implementando el sistema preventivo de salud se quiere disminuir la enfermedad y evitar que esta aparezca al máximo posible, lo que implica una visita permanente de médicos financiados por el estado sin necesidad de EPS, ya que la EPS no hace prevención.

En general las propuestas del Candidato Presidencial de la Colombia Humana, en cuanto a las EPS, su interés principal es terminarlas, para evitar con las largas esperas en la asignación de una cita mediante su intermediación, puso un ejemplo de cuanto es el tiempo de espera para la asignación de una cita para un paciente que fue diagnosticado con cáncer, en teoría debería tardar máximo dos semanas antes de iniciar tratamiento y no tres meses que es lo que dura actualmente. En el gobierno de Juan Manuel Santos ya se fueron 31 de 71 con la que comenzó este gobierno.

Para Petro, es más era más prioritario la red hospitalaria pública, en vez de priorizar salvar la EPS Capital Salud, evitando que se cerraran hospitales en Bogotá. Éste modelo no se cambiará de la noche a la mañana, este tomará un proceso que posteriormente se irá extendiendo. El tratamiento de la salud se llenará en forma de contratación directa con las IPS a partir de las regiones más olvidadas, hacia las menos olvidadas.

En el tema pensional, es un tema más crítico que la salud, hay 5,5 millones de personas en edad de pensionarse, y que deberían estar pensionadas, los fondos privados sólo ha pensionado 20 mil, el resto está sin pensión o tiene una pensión de $60.000 pesos, lo cual es un sistema inequitativo que está por colapsar, según Petro el problema no está en los recursos sino en la administración. La propuesta consiste en que si usted paga más de 4 salarios mínimos, podría ir a un fondo de pensión privado en donde pagará un impuesto, con esto el flujo de dinero cambia, entraría mucho más dinero a Colpensiones y así no dependería tanto del estado y este a su vez se ahorraría al estar invirtiendo en el fondo de pensiones,pudiendo pagar a dos millones de colombianos una pensión superior a la línea de pobreza.

Tags:

Hola!!

Escribenos y ayudanos a construir una Colombia más humana

Enviando

Sede nacional de la campaña Calle 37 #28B-42 Telf: + 57 1 6422027

Conoce nuestra política de datos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?