Petro presidente

Empresarios aclaman a Gustavo Petro en debate económico

Por: Prensa Campaña Petro Presidente.

El diario Portafolio, organizó este martes un espacio para que los candidatos presidenciales; expusieran sus propuestas en lo referente a sostenibilidad fiscal y crecimiento económico, reforma tributaria y edad pensional.

En compañía del Centro de Estudios Económicos – Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó el primer debate económico para conocer las soluciones que plantean los candidatos ante los problemas que tiene actualmente el país en estos campos.

Las reglas del debate fueron expuestas por el director del Diario Portafolio, Ricardo Ávila y el economista Mauricio Reina de Fedesarrollo quienes pidieron una contienda con altura, centrándose únicamente en propuestas y respuestas claras a las preguntas.

El contexto del debate lo dio la historia reciente del país, una Colombia cuya economía crecía progresivamente con las exportaciones de crudo y los elevados costos del barril, no obstante, el panorama actual es otro, lo que plantea nuevos caminos de financiación estatal para desarrollar los programas de gobierno.

El debate inició con la sentencia de Reina, lo cual causó reacciones en los candidatos: reducir los impuestos a las empresas, lo que indicaría que el Estado percibiría menos dinero por este concepto.

No se puede construir un proyecto país, donde la economía nacional se base en la minería extractiva cuyas bases son el petróleo, el carbón y el oro.

Los candidatos coincidieron en que la base del desarrollo del país, no puede recaer en la extracción de hidrocarburos. Gustavo Petro de la Colombia Humana fue quien más profundizó en el tema, aclarando que la transición de la economía nacional debe orientarse a la producción de energías limpias y el modelo productivo agrícola sostenible, incluso argumentó que Colombia no tendrá petróleo en los próximos diez años. La respuesta no se hizo esperar, Duque sentenció que “la economía colombiana está amarrada en el petróleo”.

“A Colombia se le acabó el petróleo”, replicó Gustavo Petro

También, enfatizó que Vargas Lleras hace lo mismo que hizo Nicolás Maduro: financiar casas gratis con ingresos asociados a la extracción de petróleo, se entregaron más de 100.000 casas con rentas del hidrocarburo. El tema de Venezuela no fue ajeno y lo puso en el horno Duque, si bien hasta ahora no se había abordado de forma directa, el candidato del uribismo lo resalto y las reacciones fueron inmediatas.

El ambiente dentro del escenario se tornaba expectante, y el público ovacionaba las intervenciones de los candidatos. Tanto así, que Reina comentó sobre las ovaciones a Duque: “acá hay 20 personas que parecen 1.000”. El público inyectó un plus de emoción y actitud; y lo que inicialmente fue contemplado como un foro tenue, terminó con un matiz muy airado.

Frente a la edad de pensión:

Gustavo Petro dijo que hay que regular e incrementar los puestos de trabajo del sistema, en vez de subir la edad de pensión. En este mismo sentido, de la Calle , propuso una pensión universal de vejez.

Conforme se iba desarrollando el debate, los candidatos argumentaban propuestas y a la par, lanzaban “pullas” a sus contendientes.

Duque le dijo socialista a Petro, cuando este propuso un financiamiento a la primera infancia, tanto en salud como en educación.

A lo que Petro respondió: “mi propuesta no es socialista Dr. Duque, hay que aprender, eso se llama democracia”. Se evidencio, que estos ataques si bien pueden calar en la redes sociales, en el auditorio de la Cámara de Comercio un abucheo se dio cuando Duque realizó su intervención en ese sentido. Esto nos dio a entender la importancia de realizar un debate profundo y no demagógico.

Sobre el empleo:

Petro aseguró que la generación de riqueza, va de la mano con la educación y el saber. Por su parte Iván Duque, enfatizó sobre la importancia de acabar con tantas regulaciones que existen a los grandes capitales, según él, esto generaría empleos.

En cuanto a las exenciones tributarias:

Uno de los puntos álgidos al final del debate fue que todos los candidatos unánimemente criticaron a Iván Duque por las exenciones tributarias del Gobierno Uribe, puesto que el Estado dejó de recibir 8 billones de pesos sin justificación alguna. Humberto de la Calle increpó a Iván Duque por su propuesta de congelar el impuesto predial, “la estructura suya de cero impuesto de renta en 10 años y no tocar el predial rural, lo que va es a perpetrar una situación de feudalismo”.

Por su parte, Petro manifestó eliminar las exenciones, puesto que la clase media es la más golpeada. Los gravámenes deben aplicarse sobre las rentas no productivas, los dividendos, los aranceles a importación y las remesas de utilidades al extranjero.

El debate finalizó con los medios de comunicación abalanzados sobre los candidatos más destacados, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. Aún faltan varios debates por desarrollarse, pero los candidatos ya se están jugando sus cartas para llegar a segunda vuelta.

Tags:

Hola!!

Escribenos y ayudanos a construir una Colombia más humana

Enviando

Sede nacional de la campaña Calle 37 #28B-42 Telf: + 57 1 6422027

Conoce nuestra política de datos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?