Petro presidente

Gustavo Francisco

Petro Urrego

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia humilde. Se crio y educó en Zipaquirá (Cundinamarca) y estudió en el colegio público La Salle, el mismo donde lo hizo García Márquez. Siempre tuvo el primer lugar en rendimiento académico y logró uno de los mejores puntajes del ICFES a nivel nacional, terminó sus estudios de economía en la Universidad Externado de Colombia. A los 21, Gustavo Petro fue personero y a los 22 concejal independiente de Zipaquirá. Desde allí se vinculó al M-19, al tiempo apoyó la construcción autogestionada de un barrio en Zipaquireño “Bolívar 83”.

“La riqueza está en la diversidad, por eso el camino de Colombia es el de una democracia multicolor”

Gustavo Petro

Constituyente
y Constitución de 1991

Fue apresado en el Gobierno de Julio César Turbay Ayala. Ya libre, se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la paz. Se especializó en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y realizó un magíster de economía en la Pontificia Universidad Javeriana; también realizó estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Está casado con una sincelejana y es padre de seis hijos.

“El mejor congresista de la última decada

Fue calificado como el mejor congresista de la última década. Sus debates lograron desentrañar la trama de corrupción en el país, las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, conocidas como los “falsos positivos”, y la relación existente entre diversos políticos tradicionales y fenómeno del paramilitarismo entre muchos otros sonados casos.

“Alcalde de la Bogotá Humana

Fue candidato a la presidencia de Colombia en el año 2010. Fue elegido Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá para el periodo 2012 – 2015.  Se declaró enemigo de la segregación y de la desigualdad, así como defensor del ambiente, por lo que actuó siempre desde su cargo por la protección del agua y la biodiversidad. Por eso se enfrentó y triunfó ante poderosos grupos para construir una ciudad de oportunidades y equidad.

LOGROS DE LA BOGOTA HUMANA

La pobreza multidimensional se redujo en un 50% en Bogotá, entre 2012 y 2014 fue la única ciudad colombiana que alcanzó un solo dígito en este indicador, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).
Bogotá logró ser la quinta ciudad más inteligente de América Latina entre 148 ciudades, por sostenibilidad y calidad de vida, según el Centro de Globalización y Estrategia de la IESE Business School en el 2015.
La ciudad de Bogotá recibió en 2013 el Premio Mundial “Liderazgo Climático y Ciudad”  (otorgado por el grupo de ciudades C40 y la compañía alemana Siemens) por fomentar el transporte urbano híbrido y eléctrico.
Se redujo la tarifa del agua para tres millones de personas que pudieron obtener seis metros cúbicos gratuitos por mes a través del mínimo vital.
Se adelantó con éxito el programa Territorios saludables, el cual contó con 6000 profesionales de la salud para recorrer las zonas más vulnerables de la ciudad. Con un enfoque preventivo, se atendió de manera programada a 800 000 familias.
El índice de homicidios bajó en la capital de 22,6 por cada 100 000 habitantes en 2012 , a 16,4 en 2014 según datos del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 7.7% en el último trimestre de 2014, siendo la tercera ciudad con más empleo en todo el país.
Al crear Aguas de Bogotá y adelantar el programa Basura Cero, garantizó entre otras el control público de la recolección de residuos sólidos, antes exclusivamente en manos de grupos privados que lo asumían como un negocio.

RECONOCIMIENTOS A SU LABOR

Legión de Honor Nacional de México

Premio Mundial de Liderazgo Climático y Ciudad

Premio Pablo de Tarso como mejor alcalde de Iberoamérica

Premio a la cultura sostenible

Hola!!

Escribenos y ayudanos a construir una Colombia más humana

Enviando

Carrera 7 No. 8 - 68 Of. 502 Edificio Nuevo frl congreso

Tel. 3823052 - 3823053

Conoce nuestra política de datos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?