Petro presidente

No vamos a repetir la historia de un presidente nombrando congresistas como lo proponía Uribe: Gustavo Petro

Intervención del Senador Gustavo Petro en la Comisión Primera.

Durante la sesión en la Comisión Primera Constitucional del Senado, el Congresista Gustavo Petro, hizo referencia sobre la creación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en lo que reste del periodo del 2018-2022 y en el periodo 2022-2026.

 

Esta es la transcripción de su intervención en la Comisión Primera del Senado:

El tema histórico es clave para entender cuál posición tomar hoy, alrededor de la discusión sobre los acuerdos de paz con las FARC. El frente nacional se pactó con total impunidad, se incumplieron los acuerdos con los guerrilleros liberales y mataron varios, ese es un tipo de pensamiento político

Las víctimas se fueron convirtiendo en victimarios, el señor Marulanda era víctima, Carlos castaño era víctima y se convirtió en victimario, esa es la lógica de la violencia que hay que frenar, las víctimas se convierten en victimarios por venganza y no hay estado, no hay pacto social, hay una cadena de incumplimientos.

La historia de esa época y el origen de esta violencia de 60 años, nos muestra dos incapacidades: la incapacidad de cumplir la palabra en unos acuerdos y la incapacidad histórica de la sociedad Colombiana de encontrar un gran pacto social. Por esto lo que hemos tenido es una guerra permanente, perpetua que aún hoy parece continuar.

Este debate numérico tiene un trasfondo, incumplir el acuerdo de paz por parte de un sector político o dos, se debe hacer la similitud si este sector político que quiere incumplir el acuerdo que habla de 16 curules territoriales para víctimas, ¿no está repitiendo la grave equivocación de los sectores políticos de hace 60 años?

El cártel de Sinaloa está delinquiendo en occidente de Colombia, en Nariño, en la costa pacífica, los medios nacionales no quieren reconocer que es el cártel de Sinaloa el que está delinquiendo, esto significa que hay otro actor de la violencia que está creciendo de manera desmesurada y que está en varias regiones del país. Es el narcotráfico armado buscando control territorial con jefes extranjeros lo que puede desencadenar una barbarie que ni siquiera la violencia de liberales y conservadores o la degradación de la lucha guerrillera de izquierda puede llegar a igualar. Estamos en el nacimiento de una nueva violencia en Colombia, repitiendo la guerra perpetua, volvemos a incumplir como hace 60 años.

Lo más conveniente es garantizar que la sociedad de esos territorios pueda estar al lado del estado Colombiano y no perder su control, son las Circunscripciones Transitorias Especiales. Una representación de los territorios que vivieron la violencia de la FARC y del Estado a través de sus víctimas sería una respuesta inteligente del congreso. Debe discutirse agregar 8 curules en el senado de Circunscripciones Nacionales elegidas, no vamos a repetir la historia de un presidente nombrando congresistas como lo proponía el presidente Uribe en su momento para hacer la negociación con los paramilitares.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

[email protected]

Tags:

Hola!!

Escribenos y ayudanos a construir una Colombia más humana

Enviando

Carrera 7 No. 8 - 68 Of. 502 Edificio Nuevo frl congreso

Tel. 3823052 - 3823053

Conoce nuestra política de datos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?