Petro presidente

Colombia Humana

Programa de Gobierno para una Era de Paz

INTRODUCCIÓN

Este programa de gobierno apuesta a la construcción colectiva de un futuro para Colombia basado en el compromiso para superar las desigualdades que persisten en nuestro país, dando énfasis a la protección de la primera infancia y la realización de los derechos a la salud y la educación. Este último se erige en condición para asegurar la inclusión creciente de las y los jóvenes como sujetos activos de su proyecto de vida y en componente esencial de la construcción de una sociedad del saber.

Se adoptarán cambios en el modelo económico para avanzar hacia una economía productiva, articulada a una estrategia integral de adaptación al cambio climático. La protección de la biodiversidad de nuestro país estará en el centro de las políticas de desarrollo: el primer paso en tal sentido consistirá en superar los impactos ambientales, económicos y sociales resultantes del retorno a un modelo extractivista y deforestador que llevó, aunado a la tercerización de los sectores financieros y de servicios, al debilitamiento del aparato productivo nacional en los ámbitos industrial y agropecuario.

Una cosa es terminar la guerra y otra muy distinta hacer la paz. Ahora, además de silenciar las armas, debemos potenciar la voz de las mujeres, niñas y niños, jóvenes, campesinos; la voz de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes, trabajadores, empresarios, víctimas, población LGBTI, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, la voz de cada habitante de nuestra Colombia. Para lograrlo emprenderemos las reformas que por años han sido negadas por una sociedad excluyente, haciendo énfasis en la justicia, la política, la salud, la educación y la economía en beneficio de la gente, toda la gente.

El ordenamiento territorial democrático y equitativo será transversal al fortalecimiento de lo público, a la superación de brechas de desigualdad regionales y entre lo rural y lo urbano, a los propósitos de protección ambiental y a una estructura tributaria progresiva que redistribuya las rentas del desarrollo urbano y contenga los procesos expansivos y especulativos del crecimiento urbano.

Nuestro gobierno reforzará las capacidades de acción pública y de incidencia de actores sociales diversos, de las múltiples regiones, culturas y ciudadanías que conforman nuestro proyecto de nación. Lo que hemos llamado constituyentes territorializadas debe entenderse como el reto de hacer realidad, más que un gobierno participativo, un gobierno que se constituye a partir de las demandas y las propuestas de dichos actores. Ellos tendrán la posibilidad de interpelar los espacios de la democracia representativa, como mínimo en aspectos claves como el ambiente, el ordenamiento territorial y los impactos de los grandes proyectos económicos y de inversión, como los mineros, la construcción de infraestructuras, la distribución de la inversión regional y el derecho a permanecer en el territorio.

La Colombia Humana luchará contra las distintas formas de exclusión. Para lograr este propósito es necesario que aflore el sentimiento de la simpatía y que entre todos seamos capaces de entender la realidad desde la perspectiva del otro. Este programa de gobierno convoca a todas las personas a reconocer que superar la desigualdad es una tarea común y que lograrlo nos hará mejores como sociedad. Por lo tanto, en lugar de ser asumido como un problema de enfrentamiento de clases, tiene que serlo como una tarea común ineludible para confluir en proyectos y sueños compartidos. Somos uno de los países más desiguales del planeta; por eso, la superación de las desigualdades debe sobreponerse a las políticas que apenas apuntan a la reducción de la pobreza. La actitud de comprensión y escucha a la que apelamos constituye el fundamento de decisiones colectivas que llevarán a la consolidación de una sociedad incluyente.

En ese marco, la Colombia Humana apuesta por el desarrollo de las capacidades y la autonomía de las personas, y en ellas basa la realización personal, la construcción de comunidades reconciliadas y justas, la estabilidad institucional y el desempeño económico.

Este programa de gobierno contiene los lineamientos esenciales y las propuestas centrales de la Colombia Humana que serán defendidos en el debate electoral de 2018. No pretende cubrir la totalidad de las políticas y programas que orientan la acción pública, la articulación con el sector privado productivo y con los actores sociales, sino transmitir a la ciudadanía los énfasis de nuestra propuesta política e institucional. Son los puntos básicos a los que nos comprometemos con las y los colombianos. Habrá continuidad en aquellos aspectos que la deliberación ciudadana amplia reconozca como positivos, mejoras y refuerzos de lo que sea necesario y transformación de fondo de lo que sea necesario, como lo explicita este programa de gobierno.

Durante la campaña que se inicia con la inscripción de este programa, estaremos abiertos a la voz de los distintos actores sociales para desarrollarlo y concretarlo, como punto de partida de la posterior elaboración de un Plan de Desarrollo ampliamente participativo en todos los espacios del país. Este será un primer paso para un gobierno que dará la voz a las regiones y a sus organizaciones, a los campesinos, a pueblos indígenas y afrodescendientes y sus autoridades, a los rrom, a la relación de las ciudadanías diversas con los gobiernos territoriales y con el gobierno nacional, así como a la construcción de acuerdos sociales que legitimen las propuestas de transformación social que moviliza la Colombia Humana.

Hola!!

Escribenos y ayudanos a construir una Colombia más humana

Enviando

Carrera 7 No. 8 - 68 Of. 502 Edificio Nuevo frl congreso

Tel. 3823052 - 3823053

Conoce nuestra política de datos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?