Petro presidente

Colombia Humana

Detalles del Programa de Gobierno para una Era de Paz

8. PILARES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE COLOMBIA HUMANA

Reforma tributaria para la equidad

  • Presentaremos una reforma tributaria estructural dirigida a construir equidad, con énfasis en tres aspectos: i) eliminado el desfase entre las tasas nominal y efectiva en el impuesto de renta, reduciendo tasas y quitando exenciones en personas jurídicas, ii) identificando y gravando de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales, y iii) retornando el IVA al 16% con evaluación de la base gravable y devolución del IVA pagado a la población por debajo de la línea de pobreza.
  • Combatiremos efectivamente la evasión y la elusión tributaria con aplicación de instrumentos como: i) introducción obligatoria y universal de la factura electrónica, ii) reducción al mínimo en los límites contables para introducir transacciones en efectivo, iii) estimular la depuración de los activos improductivos e incrementar la tasa de renta presuntiva, y iv) contabilizando como costos exclusivamente los relacionados con el objeto social del negocio.
  • Dotaremos a la DIAN de una arquitectura informática que le permita consolidar un único sistema de información tributario en asocio con el sistema de recaudo de aportes de la seguridad social. También le brindaremos mayor autonomía presupuestal y organizacional con estructura de planta de carrera administrativa.

Gasto público transparente, eficiente y participativo:

  • En el presupuesto nacional asignaremos mayores recursos a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en sus diferentes niveles desde la atención integral de la primera infancia, la educación preescolar, la jornada completa y el acceso a educación superior.
  • Desarrollaremos ejercicios de presupuestos participativos regionales en proyectos financiados con recursos de la Nación, las prioridades vendrán desde la población.
  • Las compras estatales estimularán el desarrollo de la actividad productiva nacional con acceso a micro, pequeña y mediana empresas. Para compras genéricas, fortaleceremos un instrumento como “Colombia compra eficiente”, con atractivo para las mipymes.
  • Se garantizará el acceso a la contratación pública, el cual será democrático, universal y transparente. La contratación directa será exclusiva de personas naturales que estén pendientes de formalización laboral. La contratación de obras y proveeduría de bienes y servicios tendrán trazabilidad por medios electrónicos, se hará con pluralidad de oferentes y se castigarán los intentos de colusión.

Sostenibilidad fiscal basada en productividad, transparencia y eficiencia

  • Mantendremos la autonomía institucional e independencia de los responsables de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal. Consolidaremos sus equipos técnicos seleccionados por meritocracia. Promoveremos el tratamiento armónico de sus decisiones.
  • En materia de comercio exterior trabajaremos en tres direcciones: i) la promoción de una oferta exportable sólida y eficiente que sustituya la actual dependencia del carbón y del petróleo, ii) la garantía de soberanía alimentaria nacional con la producción y transformación interna, y iii) la revisión de acuerdos internacionales en las cláusulas que sean lesivas al país.
  • El gasto público será transparente, ordenado y sin sobrecostos, solo así se podrán superar los tradicionales niveles de ejecución del presupuesto colombiano. Con transparencia y sin sobrecostos, nos mantendremos en el horizonte de la regla fiscal.

Descentralización con recursos

  • Fortaleceremos la descentralización administrativa y política de los territorios colombianos, para ello garantizaremos que los ingresos tributarios departamentales y municipales no se trasladen a la Nación. Simplificaremos el trámite administrativo y la estructura de bases gravables para hacerlos más eficientes, tales como desarrollar el catastro multipropósito y el régimen simplificado del ICA.
  • Ajustaremos los parámetros de asignación de recursos en el Sistema General de Participaciones SGP para incluir las mejoras en calidad y mayores coberturas en educación preescolar y superior. Volveremos a la proporción autorizada originalmente en el SGP, para mejorar los recursos de los territorios.
  • Simplificaremos el proceso de asignación de recursos para proyectos financiados con regalías, que correspondan a proyectos priorizados en presupuestos participativos y para mejorar la productividad de la región, la infraestructura social y la ciencia y la tecnología.

Hola!!

Escribenos y ayudanos a construir una Colombia más humana

Enviando

Carrera 7 No. 8 - 68 Of. 502 Edificio Nuevo frl congreso

Tel. 3823052 - 3823053

Conoce nuestra política de datos

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?